Apuesta por la Mediación para gestionar los conflictos, agradecimientos a los participantes en la I Jornada

foto Jornada Mediación 27-9-13

La encargada de coordinar las ponencias en la I Jornada sobre Mediación como salida profesional el pasado viernes 27 de septiembre en la Facultad de Psicología fue Esperanza Casals, presidenta de la Asociación AVAP-TIPF, que abrió la Jornada con una breve e interesante exposición sobre los motivos que llevaron a la creación de la asociación de peritos psicólogos en Valencia, también nos ilustró sobre la figura del psicólogo forense en la actualidad y sobre la relación entre la Psicología jurídica y la Mediación como sistema para resolver conflictos.

A continuación tomó la palabra Elena Baixauli, profesora del Departamento de Personalidad de la Facultad de Psicología de Valencia, quien nos dio a conocer una visión teórica y práctica de la mediación familiar, exponiendo las prometedoras perspectivas de este área de trabajo. También nos comunicó algunos aspectos de la investigación y los estudios que se están llevando a cabo en la Universidad y concretamente sobre cómo gestionar las emociones en el proceso de mediación.

La tercera exposición corrió a cargo de Rosario Campos, psicóloga docente en la 1º Escuela de Mediación AIEEF (Madrid), quien manifestó que desde un modelo de mediación interdisciplinar es imprescindible la formación del mediador además de un marco deontológico que guíe el trabajo, definiendo la Mediación como un sistema para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos, siendo una alternativa adecuada al proceso judicial. También afirmó que es indispensable que el mediador disponga de aptitudes como las de empatía, flexibilidad, creatividad y confianza en el proceso.

Y en último lugar participó con su ponencia Pedro Vigues, Juez decano de Valencia, en la que expuso que el fin de la mediación es alcanzar un acuerdo transaccional con la ayuda de un mediador que evite o ponga fin a un litigio. Nos dió a conocer la iniciativa pionera de la Oficina de Mediación en la Ciudad de la Justicia de Valencia, abierta en abril de 2012. En su opinión, en nuestro país está siendo lento el proceso de implantación de la mediación como sistema para resolver conflictos por varios motivos: la ausencia de cultura de Mediación, la resistencia de ciudadanos y profesionales, y además tendría que haber mayor implicación de los poderes públicos. Según manifestó con la mediación se fortalece el papel de los ciudadanos para resolver sus propios conflictos al mismo nivel que los jueces, una participación activa puede contribuir a descargar el sistema judicial.

Contestar