Glosario

El objetivo de la psicología forense es dotar al proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración objetiva de la conducta humana. En la evaluación pericial se valoran los hechos o circunstancias psicológicas que sean de interés o necesidad para el proceso judicial.

El perito o psicólogo forense es el encargado de recoger datos, analizarlos y presentar evidencia psicológica en forma de informe judicial para asesorar a los jueces en diferentes ámbitos de actuación.

El informe pericial constituye un documento escrito en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la evaluación. En algunos casos, el/los peritos deberán ratificarlo verbalmente en presencia judicial y someterse a las aclaraciones de las partes.

El dictamen pericial integra los datos relevantes obtenidos con métodos como la entrevista y los test específicos, contrastados con otras fuentes de información como son las entrevistas a familiares y la documentación obrante en el expediente judicial.

El peritaje psicológico es el proceso de recogida, análisis y presentación de evidencia psicológica en forma de informe judicial, realizado por el psicólogo forense para asesorar a letrados, fiscales y jueces; juega un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones legales en torno a una gran variedad de situaciones en distintos ámbitos de la administración de justicia:
 

  • Ámbito CIVIL: Derecho de familia, proceso de separación o divorcio evaluaciones en casos de guarda y custodia de hijos disputada, régimen de visitas, Adopciones. Derecho civil, Valoración de secuelas psicológicas, Inhabilitación. Derecho laboral, Acoso laboral, mobbing, Burn out, Incapacitaciones laborales, Evaluación de la simulación.
     
  • Ámbito PENAL: Violencia de género, valoración del riesgo de peligrosidad, daño psicológico en víctimas, Trastornos psicopatológicos, Adicciones, Evaluaciones sobre la capacidad cognitiva y volitiva, causas de la inimputabilidad, Abusos sexuales a menores, credibilidad del testimonio.